sábado, 4 de agosto de 2012

MUSICAL: C A T S. De Andrew Lloyd Webber. 1981.

CATS El Musical (CATS The Musical) es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber (ALW) en 1981 basado en Old Possum's Book of Practical Cats de T. S. Eliot.
Cats se estrenó el 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres y en 1982 en Broadway en el escenario por Cameron Mackintosh y The Really Useful Theatre Company de Andrew Lloyd Webber. El espectáculo hizo su debut en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres. (Actualmente, en Broadway es el segundo más representado; en Londres, ocupa la quinta posición). La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983 y la premiere en español es estrenada en 1991 en el Teatro Silvia Pinal de la ciudad de México con producción del multimedio internacional Televisa. La misma empresa traslada a todo su equipo técnico (mexicano) a la Argentina, y la estrena en 1993 en el Teatro Lola Membrives de Buenos Aires, aunque allí recibe la colaboración de los productores argentinos Pablo Sodor y Carlos Furnaro.

Mientras que Cats es comúnmente criticado por su falta de trama, en realidad tiene una pequeña historia para enlazar los números musicales. Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.
En 1998, Andrew Lloyd Webber produjo una versión en video de Cats, basado en la actuación en escenario, protagonizada por Elaine Paige, Ken Page, Sir John Mills, y John Partridge, además de otros cantantes y bailarines tomados principalmente de la producción en escenario del espectáculo. Fue dirigida por David Mallet en el teatro Adelphi de Londres, y fue lanzada en VHS y DVD, y transmitida por PBS en los Estados Unidos.
Durante el 2004, Cats fue puesto en escena por vez primera en España, en el Teatro Colisseum de Madrid, en el elenco estaban Pedro Ruy-Blas, Víctor Ullate Jr., Enrique Sequero, Helen D. Quiroga y Edu entre otros.
Cats tiene gran popularidad a pesar de que nunca ha sido aclamada por la crítica. Muchos dicen que tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos" musicales. Ha sido uno de los musicales más queridos de todos los tiempos, estando traducido a más de 20 idiomas. Todavía se representa en el Reino Unido y en muchos otros lugares del mundo.
Cats es presentado por primera vez en su idioma original en América del Sur en Chile, el 3 de octubre de 2006 en el Teatro Movistar Arena de Santiago por el elenco original de Broadway, el cual fue presentado en inglés. "Cats" es presentado el 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Calama por la compañía teatral "Teatro Manía" en español, como la primera compañía chilena en montar este complejo musical en vivo y en español en ese país.
En el 2009, por primera vez en Centroamérica, la obra es presentada por su producción original (en inglés) en Costa Rica. A partir del 10 de diciembre y sólo por cuatro días. El montaje ha sido realizado en el Palacio de los Deportes en Heredia. En Panamá, sólo por 5 días desde el 16 de diciembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
En abril de 2011, La compañía cubana teatral Mefisto Teatro, y el Coro Estrellitas bajo la dirección musical de Jennifer Almeida realizan una versión infantil a cargo de Alejandro Milian, director artístico y puesta en escena, con la dirección musical de Jennifer Almeida Vidal y Marisol Cao Milán. En la puesta en escena participaron entre los niños, dos actores relevantes de las tablas cubanas, Hedy Villegas como Grizabella y Carlos Pérez Peña como Zapiron. Luego de su primer mes de representación, la Comapañía Mefisto Teatro, asume esta obra como repertorio teatral y puesta en escena para Niños y Adolescentes. Participando en el FTH Festival Internacional de teatro de la Habana 2011, estableciendo su equipo de realizacion. También en este mismo año, es Nominada a la Mejor Puesta en Escena para Niños y Jóvenes.
 SINOPSIS
La noche está oscura, todo en silencio. De repente un ruido pesado de auto, una gata sale espantada y se esconde. De a poco, uno a uno van apareciendo otros gatos, lentamente al principio, y van recitando sus cualidades, sus gustos y sus curiosidades. Todo esto, por supuesto, pasa en el basurero Jellicle. Así, los gatos siguen su introducción hasta que, repentinamente son alertados por alguien que lanza una bota vieja, al basurero, claro. Luego, los gatos se dan cuenta de que un humano está mirando con un aspecto de sorpresa y por lo tanto se deciden a explicar lo que es en realidad un gato Jellicle.
A través de la canción "The naming of cats" (el nombramiento de los gatos) van relatando que un gato posee tres nombres diferentes: el primero que es el nombre que la familia les coloca, el segundo es el nombre personal, único e individual, y el tercero es el nombre secreto que ningún Jellicle puede revelar. La gata blanca, Victoria se aleja del grupo principal y hace entonces su solo de baile, digno de una ágil bailarina. Mr. Mistoffelees comienza a cantar la invitación al baile Jellical, y Munkustrap relata que Old Deuteronomy llevará a cabo la elección del gato que pasará a una nueva vida Jellical. La primera gata en contar su historia es Jenyanydots, la gata más maternal y buena de todo el clan. Todo a un ritmo entre jazz y swing, muy animado.
El turno ahora es de Rum Tum Tugger, quien llega, a ritmo de un desenfadado rock, asustando a los gatos adultos y volviendo locas a las hembras. Es un ídolo para las pequeñas Jellicles, sobre todo para Etcétera, quien no lo deja ni un instante. Se da a conocer a sí mismo como el gato más mañoso, inconformista y latoso de todos. Se hace un tanto parecido a John Travolta en Grease.
De repente la música cesa, Tugger señala a lo lejos y pronuncia unas palabras que son aún una incógnita: Thank you o F*** you?? tu decides... y entra ella, Grizabella. Los gatos más pequeños tratan de tocarla, pero son bruscamente apartados por los gatos adultos. Es ciertamente no bienvenida, y Demeter cuenta su historia, de como un día dejó el clan para explorar el mundo real. Lentamente se va, cojeando y en silencio.


Bustopher Jones llega luego, el gato refinado e inmensamente gordo, dueño de muchos clubes y conocedor de las más finas comidas. Siempre usa polainas blancas. Un golpe fuerte asusta a todos, Demeter replica Macavity!, y un anuncio se deja ver : "Se busca a Macavity por todo". Luego del susto, aparece una pareja de felinos, portando maletas; son Mungojerrie y Rumpleteazer, unos "gatos de renombrada fama". Relatan que siempre andan vagando, metiéndose en problemas y haciendo muchas maldades. Se cree que son los secuaces de Macavity.
Quaxo huele el aire, y enseguida se da cuenta que viene el viejo Deuteronomy, el gato más anciano y el líder de los Jellicles. Munkustrap y Tugger comienzan a cantar su canción , relatando que ha enterrado a nueve esposas, mientras su decendencia crece y se desarrolla
Luego viene, para entretener a Deuteromomy, una pequeña puesta en escena: Munkustrap cuenta el encuentro entre dos perros salvajes; los pekes y los pollicles, enemigos a muerte. Los demás gatos para ayudar a la representación se colocan cajas en sus patas y en sus cabezas y empiezan a ladrar y ladrar, hasta la despistada llegada del superhéroe Rumpuscat
Luego todos se van reuniendo en torno al viejo Deuteronomy, recitando la canción de los jelicos para luego derivar en el baile jelical.Este baile muestra todo el desenfreno que los gatos jelicales guardan durante todo un año de intensa espera.
Ya para el final del primer acto reaparece la gata glamorosa, Grizabella. Recibida con el mismo desprecio que la primera vez, la gata recuerda los tiempos en los que conoció la felicidad a la luz de la luna
Luego los gatos se reúnen nuevamente y escuchan a Deuteronomy cantarle a los momentos de felicidad. Seguido de Jemima, la joven gata que canta una canción de esperanza para Grizabella.
Aparece en escena ahora Jellylorum, una gata adulta que acompaña a Gus, el gato actor. Gus recuerda su pasado lleno de éxitos teatrales, y tristemente le cuenta a los gatitos que él hizo historia interpretando a Firefrodefiddle. En contraste a la melancolía de Gus llega Skimbleshanks, el gato del ferrocarril. Su canción alegra a todos ya que se arma un tren de chatarra en medio del relato. Skimble es el orgulloso gato del tren, el gato que vela porque todo salga sin ninguna falla en el correo nocturno
Otra vez, un golpe fortísimo, y se oye Macavity!.... Su risa malvada precede al plan que lleva a cabo: secuestrar al viejo Deuteronomy. Todos los gatos huyen despavoridos, excepto Bombalurina y Demeter quienes empiezan a bailar y a cantar la canción de Macavity. Luego aparecen nuevamente sus secuaces, esta vez liberando a Deuteronomy, pero Demeter se da cuenta de que todo es un engaño, y alerta a los otros gatos. Ahora Macavity al descubierto de su farsa, ataca a Demeter y enseguida viene Munkustrap y Alonzo en su auxilio y empieza la pelea entre estos dos felinos, saliendo victorioso Macavity al escabullirse y dejar todo el callejón sin luz. Los gatos cantan.... "Debemos encontrar a Deuteronomy".
Una esperanza trae Rum Tum Tugger al evocar al mágico Mr. Mistoffelees, el gato conjurador original. Comienza a cantar la canción de como este astuto gato asombra a todos los Jellicles, mientras el protagonista en cuestión, baja a la mitad del escenario vestido a la usanza de un mago con luces, escarcha y brillos, y trayendo la luz de nuevo. Pero lo más importante viene luego, cuando, haciendo gala de sus fantásticos poderes, hace un magnifico truco de ilusionismo y trae de vuelta nada más y nada menos que al viejo Deuteronomy. Por supuesto que todos los jellicos lo alaban.
Ahora, al momento de saber quien es el elegido, empieza Jemima a cantar su canción de esperanza para Grizabella. Cuando ésta aparece nuevamente Victoria trata de tocarla, pero es apartada. Entonces canta su famosa canción "Memory". Los gatos al principio muestran total indiferencia pero ya al final de la canción la escuchan y la comprenden Se le une la voz de Jemima y en un glorioso 'finale' los jélicos empiezan a tocarla y a aceptarla nuevamente. Munkustrap le sonríe, y le guía su mano hacia la del viejo Deuteronomy, haciéndole entender que ella es la elegida para pasar al Heaviside Layer.
Comienza entonces la ascensión en el neumático hacia el edén. Todos los demás cantan que hay que pasar el Hotel Russell para llegar al Heaviside Layer. Grizabella ya encontró la felicidad. Ahora que ya se conoce un poco más de como es un gato, Deuteronomy canta la canción diciendo que se les debe tratar con respeto. Ya la luna empieza a bajar Dy empieza un nuevo día. Ya la celebración Jelical ha terminado...

JELLICLE SONG FOR JELLICLE CATS

Are you blind when you're born? can you see in the dark?
dare you look look at a king? would you sit on his throne?
can you say of your bite that it's worse than your bark?
are you cock of the walk when you're walking alone?
Because jellicles are and jellicles do
jellicles do and jellicles would
jellicles would and jellicles can
jellicles can and jellicles do

When you fall on your head, do you land on your feet?
are you tense when you sense there's a storm in the air?
can you find your way blind when you're lost in the street?
do you know how to go to the heaviside layer?
Because jellicles can and jellicles do
jellicles do and jellicles can
jellicles can and jellicles do
jellicles do and jellicles can
jellicles can and jellicles do
Can you ride on a broomstick to places far distant?
familiar with candle, with book, and with bell?
were you whittington's friend? the pied piper's assistant?
have you been an alumnus of heaven and hell?
Are you mean like a minx? are you lean like a lynx?
are you keen to be seen when you're smelling a rat?
were you there when the pharoahs commissioned the sphinx?
if you were, and you are, you're a jellicle cat
Jellicle songs for jelllicle cats
jellicle songs for jelllicle cats
jellicle songs for jelllicle cats
jellicle songs for jelllicle cats
jellicle songs for jelllicle cats
We can dive through the air like a flying trapeze
we can turn double somersaults, bounce on a tire
we can run up a wall, we can swing through the trees
we can balance on bars, we can walk on a wire
Jellicles can and jellicles do
jellicles can and jellicles do
jellicles can and jellicles do
jellicles can and jellicles do
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
Can you sing at the same time in more than one key?
duets by rossini and waltzes by strauss?
and can you (as cats do) begin with a 'c'?
that always triumphantly brings down the house?
Jellicle cats are queen of the nights
singing at astronomical heights
handling pieces from the 'messiah'
hallelujah, angelical choir
The mystical divinity of unashamed felinity
round the cathedral rang 'vivat'
life to the everlasting cat!
feline, fearless, faithful and true
to others who do-what
Jellicles do and jellicles can
jellicles can and jellicles do
jellicle cats sing jellicle chants
jellicles old and jellicles new
jellicle song and jellicle dance
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
Practical cats, dramatical cats
pragmatical cats, fanatical cats
oratorical cats, delphicoracle cats
skeptical cats, dispeptical cats
romantical cats, pedantical cats
critical cats, parasitical cats
allegorical cats, metaphorical cats
statistical cats and mystical cats
political cats, hypocritical cats
clerical cats, hysterical cats
cynical cats, rabbinical cats
Jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
jellicle songs for jellicle cats
There's a man over there with a look of surprise
as much as to say well now how about that?
do i actually see with my own very eyes
a man who's not heard of a jellicle cat?
what's a jellicle cat? what's a jellicle cat?

MEMORY 
Midnight
Not a sound from the pavement
Has the moon lost her memory
She is smiling alone
In the lamplight
The withered leaves collect at my feet
And the wind begins to moan
Memory, all alone in the moonlight
I can dream of the old days
Life was beautiful then
I remember the time I knew what happiness was
Let the memory live again
Every street lamp seems to beat
A fatalistic warning
Someone mutters and the street lamp sputters
Soon it will be morning
Daylight
I must wait for the sunrise
I must think of a new life and
I mustn't give in
When the dawn comes
Tonight will be a memory too
And a new day will begin
Burnt out ends of smoky days
The stale court smell of morning
A street lamp dies
Another night is over
Another day is dawning
Touch me,
It is so easy to leave me
All alone with the memory
Of my days in the sun
If you'll touch me,
You'll understand what happiness is
Look, a new day has begun...

No hay comentarios:

Entradas populares

VIDEO CLIP DEL MES

LOS QUE ROCKOLAN VIENEN DE


I made this widget at MyFlashFetish.com.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
Blogs con EÑE